Tras decretarse el asilamiento obligatorio en Michoacán para frenar el contagio del COVID-19, elementos de seguridad pública y tránsito del estado instalaron este lunes cinco filtros de información y orientación en algunas de las vialidades con mayor tráfico vehicular.
De manera aleatoria, los uniformados solicitaron a los ciudadanos detener la marcha de sus autos, preguntaron el motivo de circular en la calle y les recomendaron permanecer en casa, sí como adoptar las medidas sanitarias, como el cubreboca, al recordarles que el país se encuentra en emergencia sanitaria.
“Nos encontramos en avenida Camelinas, haciendo más que nada información y prevención del virus de la contingencia que vivimos en estos días, básicamente es más que nada para informarles del confinamiento que se tiene que hacer y ahorita estamos con la colectividad informándoles qué hay que hacer sobre las medidas sanitarias que tienen que tomar”.
El responsable de la Unidad 487 de la Policía Michoacán, Martín Jiménez Rodríguez, señaló que no han recibido la indicación de detener a los ciudadanos que no acaten las medidas que anunció este lunes el gobernador Silvano Aureoles.
Explicó que de inicio sólo se harán las recomendaciones, para luego anotar el nombre de los ciudadanos incumplidos y en caso reincidencia, proceder a la sanción.
“Ahorita lo que se hace es darles información y posteriormente si no atienden a esas indicaciones de información, se les va a dar un confinamiento de 36 horas administrativas en lugares ya destinados que tiene la Secretaría de Seguridad en el estado”
La secretaría de Seguridad Pública, informó que en un comunicado las sanciones para quienes no acaten las medidas estipuladas, van desde una multa que asciende de cincuenta a cien UMAS ($86.88 MXN), o la realización de trabajo comunitario (el cual no excederá de tres días), o el arresto correspondiente (que no excederá en ningún caso de treinta y seis horas).
También precisó que los filtros se instalarán a diario en diversas vías de comunicación, en busca de que tengan mayor alcance.