Morelia, Michoacán.- La reciente reforma al sistema judicial de Michoacán garantiza un acceso más transparente a la justicia, promoviendo la confianza de las y los ciudadanos en decisiones imparciales y profesionales, así lo destacó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
Luego de la instalación del Comité Técnico de Evaluación del Proceso Judicial del Poder Ejecutivo, Torres Piña explicó que la elección de jueces y magistrados por voto popular no solo permitirá a la ciudadanía elegir a los candidatos más capacitados, sino que también garantizará que los perfiles seleccionados cuenten con la formación adecuada y un firme compromiso con la ley, para asegurar una administración de justicia eficiente.
Además, la reforma también establece mecanismos para la formación continua y evaluación de los funcionarios, lo que garantiza que se mantengan siempre actualizados y preparados para enfrentar los retos de la impartición de justicia, contribuyendo así a una mayor eficiencia en la resolución de casos y, por ende, a una justicia más rápida y accesible para todas y todos.
Junto con Torres, Piña, el Comité de Evaluación lo integran también el Consejero Jurídico del Ejecutivo, César Ocegueda Robledo y la presidenta del Colegio de Notarios del estado, Isania Lisbeth Solórzano Suárez, quienes serán los encargados de determinar los mejores perfiles a contender por los cargos de magistrados y jueces, que se elegirán por el voto popular en 2025.
Además, se designaron dos “coadyuvantes” del proceso: El director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, Sergio Carmelo Domínguez Mota y el director de Derecho de la Universidad Latina de América, José Octavio Cisneros Ruiz.
Se votarán 32 magistrados, de los cuales, 8 son penales y 24 de salas regionales, correspondientes a 7 regiones en que se distribuye el estado en materia judicial; además de 75 jueces de primera instancia y jueces menores, así como 5 Magistrados de Disciplina Judicial.