Aunque desde septiembre de este año, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Michoacán hizo un llamado al Gobierno Estatal para que presentara un informe de los avances en materia de seguridad, sobre todo en la capital michoacana, hasta el momento, no se ha dado dicha información.
El presidente de la organización empresarial, David Luviano Gómez dio a conocer que desde esa fecha hasta el momento, no se ha podido reunir con el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, sin embargo, resaltó que algunos de sus funcionarios han mantenido acercamientos con algunos de sus integrantes.
Agregó que, por parte de los empresarios michoacanos, es necesario que se conozca el estatus de la seguridad, con el fin de apoyar a los gobiernos, los cuales en este momento cuentan con diversas áreas que atender para poder subsanar conflictos que se han presentado desde hace algunos años atrás.
Luviano Gómez resaltó que la seguridad, no sólo es competencia del estado o del municipio, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que también comiencen a realizar buenas prácticas y con ello, se tenga un avance en erradicar temas como moches, los cuales generan un problema mayor.
“Pues mira, lo que nosotros queremos saber es cual es el estatus que se firmó hace algunos meses en el pacto de colaboración de seguridad que hicieron entre el gobierno municipal y estatal, seguimos sin respuesta, yo no sé cual es el estatus, ni sé que haga falta por cumplirse y es necesario que lo retomemos”, comento.
El pasado 23 de octubre, agremiados de COPARMEX, denunciaron haber sido víctimas de agresiones físicas, directamente por parte de Guardia Civil y Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que a través de un pliego dirigido a Ramírez Bedolla, exigieron la depuración de las corporaciones de seguridad.