El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aclaró que no existe desacuerdo con el ayuntamiento de Morelia que encabeza Alfonso Martínez Alcázar y que lo que buscan es incrementar el nivel de coordinación en materia de seguridad.
Tras varias semanas de discrepancias en el tema y de críticas de funcionarios estatales hacia el edil capitalino, el mandatario incluso aclaró que las complicaciones en materia de seguridad no se limitan a la capital michoacana, sino que también afectan a por lo menos 6 municipios de la región y a la franja donde Morelia hace frontera con Guanajuato.
“No es nada más el tema Morelia, es toda la región donde tenemos complicaciones, Cuitzeo, Huandacareo, Copándaro, Chucándiro, Álvaro Obregón, Tarímbaro, es decir, la parte Norte del municipio de Morelia, colindante con Guanajuato, es todo un entorno que tenemos que atender para mejorar la seguridad en Morelia y en los municipios que están en esa región”.
Ramírez Bedolla aprovechó también para precisar que el edil Alfonso Martínez le solicitó la reunión que sostuvieron el viernes pasado, para analizar la propuesta de Convenio de Coordinación en Seguridad Pública.
Detalló que en el encuentro, le reiteró la urgencia de que el Cabildo establezca que será la Policía Auxiliar y no las empresas de seguridad privadas, las que brinden seguridad en los denominados “giros negros”.
“Se lo dije también a Alfonso Martínez ahora que nos reunimos en Casa Michoacán, que lo recibí, me pidió reunirnos y yo acepté reunirme con él, por supuesto. Le volví a señalar al señor presidente municipal que es urgente que el Cabildo sesione y que establezca que en los giros negros sea la policía auxiliar la que brinde seguridad y no las empresas privadas de seguridad”.
El mandatario michoacano descartó que el tráfico de Fentanilo sea el origen de la crisis de inseguridad que enfrenta Morelia, al señalar que no se ha detectado ningún caso, no obstante no rechazó que pudiera presentarse en un futuro, ante las dificultades de combatir su uso ilícito, ya que está permitido como precursor de uso médico.