Morelia, Mich.- El secretario del Bienestar y Política Social, Adolfo Torres Ramírez, informó que ante el inicio del proceso electoral y las precampañas en enero, se ha determinado suspender la realización de padrones abiertos, es decir, el registro de beneficiarios en los programas sociales que tiene el municipio.
Explicó que por indicación del presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, los programas no se suspenden, pero sí el registro de beneficiarios y trabajan en la creación de una mesa técnica.
“No estaremos haciendo padrón abierto, para cuidar y salvaguardar los procesos. Estamos tratando de adelantarnos a cualquier situación. Algunas pláticas con el presidente, próximos a formar una mesa, no sólo Secretaría de Bien Común, sino también las otras que manejan algún tipo de apoyo, para tomar acuerdos y dar garantía a la sociedad”, explicó.
En este sentido precisó que los apoyos se mantendrán sin ningún sesgo para las personas que lo necesitan y lo han solicitado, incluso informó que hay un número de WhatsApp donde cualquier ciudadano puede hacer su solicitud, “hacemos verificaciones y de forma inmediata les decimos si es susceptible de recibir el apoyo o no”, expresó.
Manifestó que en estos momentos los padrones más grandes, como el Programa de Madres Jefas de Familia o el de Útiles, Tenis y Mochilas escolares se integraron este año, pero aún no saben si el próximo lo tendrán.
“Al menos el de útiles sería pasando el proceso electoral. El de Jefas de Familia, hemos dado continuidad a otros padrones. Programas son de manera anual, por ejemplo, pipas, no estaremos parándolas, otro, salud, 42 clínicas o consultorios municipales seguirán haciendo su labor”, dijo.
Recordó que los padrones, se hacen según convocatorias, lo que garantizará que no se utilizarán con fines electorales, además de que la ley marca que a partir de febrero no se pueden hacer padrones de manera pública, “esto lo tendremos que tener listos desde antes”.
Precisó que administrativamente, están haciendo todo lo necesario para que, si se requiere hacer padrones, se hagan en el primer mes del año y tener garantía de que seguirán funcionando.