Diputados michoacanos, integrantes de la LXXV Legislatura local, decidieron inscribir sus nombres en letras doradas en una placa que fue colocada en una de las paredes del patio central del Palacio Legislativo, donde se encuentran otras placas con las que se recuerda a exlegisladores que han perdido la vida en diversas circunstancias.

La presidenta del Congreso, Laura Ivonne Pantoja Abascal explicó que se colocó como parte de las actividades conmemorativas del Bicentenario de la instalación del primer Congreso Constituyente, pero señaló que fueron los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) los que tomaron la decisión.
Señaló que la comisión especial que se creó para organizar la conmemoración histórica se concentró más bien en la sesión y en la placa conmemorativa alusiva al Bicentenario, pero la JUCOPO tuvo otras ideas.

“Nosotros nos enfocamos mucho, en la mesa directiva, tanto de la sesión solemne, y de la placa conmemorativa que vamos a tener en la entrada, pero hubo también esta propuesta de la Junta de Coordinación Política y bueno, ellos también la aprobaron y también se va a revelar esta placa que tuvimos al interior del Congreso”.
Con 700 iniciativas pendientes de dictaminar en comisiones, la legisladora panista rechazó calificar si los diputados reúnen los méritos para que sus nombres queden escritos en la placa y aclaró que al llegar al Congreso para encabezar la sesión solemne se le informó que se develaría.
“Yo no quisiera opinar si tienen o no los méritos para estar ahí, como les comentó se aprobó por medio de la Junta de Coordinación Política y también yo ahorita me enteré que la iban a develar”
Pantoja Abascal, dijo desconocer el costo total de los gastos que representará la celebración y la misma placa, ya que además debe incluirse el brindis privado y el videomapping que se proyectó en la fachada principal.