domingo, 21
de abril 2024
29.5 C
Morelia
domingo, 21
de abril 2024

Injerencia del crimen organizado en elecciones tiene “añales”: IEM

La injerencia del crimen organizado en el proceso electoral, es un fenómeno que está desde “añales”, reconoció el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, a pregunta expresa sobre si se puede negar la presencia delincuencial en estos comicios.

“Es que no se trata de negar o no, es un fenómeno que está desde añales, hay que decirlo, yo desde que recuerdo y te estoy hablando, antes del 2011, 2007, es un tema, es un fenómeno que ha estado presente, que ha venido trasmutando al paso del tiempo, y bueno que se manifiesta de diferentes maneras, con qué intensidad en algunos lados u otros no lo sé, porque no tengo información”, subrayó.

Tras lamentar los hechos en donde dos precandidatos perdieron la vida, el presidente del IEM rechazó que sea un “foco rojo”, pero dijo que sí los “pone alertas” y más que preocuparse, debe ocuparlos.

“En esa lógica el Instituto está preparado en gestionar y solicitar lo que tengamos que hacer, a nosotros en determinado momento una fuerza política, tiene o se le presenta una situación con alguna candidatura y considera necesaria una protección o medida, que en esa medida el instituto pueda coadyuvar lo vamos a hacer”, expresó.

Informó que en principio para atender las peticiones de seguridad trabajarán en el tema ante la posibilidad de que les sea solicitado algo, al referir que en procesos pasados el IEM era un interlocutor al tener contacto con los partidos políticos y ahora deberán trabajar en ese mismo sentido.

Asimismo, aseguró que están abiertos para recibir y atender todas las solicitudes de seguridad para candidatos y candidatas que lo necesiten. “Si consideran que podemos llevar a cabo esta gestión o interlocución, lo vamos a hacer”, concluyó.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Federación recortó presupuesto para desaparecidos y priorizó las obras capricho del presidente: Araceli Saucedo  

Regresar el Ejército a los Cuárteles, así como recuperar los recursos que recortó el gobierno federal a la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos...

TENDENCIAS

Michoacán debe brindar oportunidades y seguridad que buscan sus migrantes: Beto Lucatero

Tarímbaro, Michoacán.- Michoacán necesita ofrecer las oportunidades y seguridad que sus migrantes buscan en otros países y con Xóchitl Gálvez como presidenta de la...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...