Michoacán inició este lunes la reapertura de algunos sectores público y privados de la vida económica y social, en una nueva etapa que el gobernador Silvano Aureoles Conejo denominó “Nueva Convivencia”, ya que, retomará actividades cuando la pandemia por el COVID-19 no está controlada sino que se encuentra en su punto más alto.
En un mensaje en redes sociales, el mandatario reiteró que esto tampoco significa que “hoy todas y todos podamos salir a la calle para retomar nuestra rutina” y aclaró que la reactivación se “hará con orden, en etapas, con vigilancia y evaluación”.
Explicó que durante junio de 2020 los espacios públicos, negocios y empresas se reabrirán al 25% de su capacidad, en julio aumentará al 50% y en agosto al 75%, pero advirtió que las decisiones no son definitivas, ya que pese a la necesidad de reactivar la economía el riesgo de contagio se mantiene.
“Podrán modificarse si observamos que en algún municipio o en todo el estado, el número de contagios y muertes por COVID-19 van en aumento” y para ello la Secretaría de Salud de Michoacán dará seguimiento a la pandemia en los 113 municipios.
Aureoles Conejo, reiteró que en cada municipio se colocará una bandera que indique el nivel de riesgo de contagio de Coronavirus, de tal manera que la roja indicará el máximo riesgo, la amarilla de riesgo alto, la verde de riesgo intermedio y la blanca de riesgo controlado.
Insistió en que “sigue prohibida la apertura de gimnasios, antros y bares, balnearios, lugares recreativos, celebración de eventos deportivos como partidos de fútbol, conciertos y eventos masivos. También están prohibidas las manifestaciones y marchas, fiestas patronales y ferias de nuestros pueblos y comunidades, bautizos, bodas, 15 años, jaripeos, peleas de gallos, bailes, así como actos públicos y privados masivos”.
El mandatario michoacano reiteró también que no regresarán a las aulas durante este ciclo escolar los más de 1 millón 300 mil estudiantes del estado ni los 90 mil docentes y trabajadores del sector educativo.
Señaló que tampoco se integrarán a sus labores presenciales 12 mil 600 trabajadores sindicalizados, de base y de confianza.
Explicó que la decisión de cuales sectores reabren a partir de este lunes se tomó de acuerdo a la recomendación de la autoridad de salud a partir del riesgo de contagio, además de que durante dos semanas se ha trabajado con el sector económico para definir los protocolos y lineamientos que todos los dueños de negocios deben seguir estrictamente.
“El regreso gradual de la actividad económica debe ser estricto, para ello, el sector productivo y empresarial del estado, firmarán una carta de responsabilidad en la que todos los sectores se comprometen a seguir los protocolos y lineamientos sanitarios.
Informó que se mantendrán las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, el lavado constante de mano, la sana distancia y no saludar de beso o de mano.