Morelia, Michoacán.- El Cabildo de Morelia aprobó que se lleven a cabo los procedimientos para la liquidación del Instituto de la Mujer Moreliana e Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS) y el Municipal de Salud (IMUSA), organismos públicos descentralizados del Ayuntamiento.
De esta manera, a partir del 1 de enero de 2025, el IMMUJERIS será sustituido por la Secretaría de la Mujer Moreliana e Igualdad Sustantiva (SEMMUJERIS), y el IMUSA, absorbido por la Dirección de Salud de la Secretaría de Bien Común y Política Social.
La contralora María del Carmen López Herrejón explicó que los procedimientos incluyen revisar, junto con un liquidador interno o externo, aún por definir en ambos casos, que los Institutos se encuentren administrativamente en apego a la ley.
Asimismo, implicará cerrar cuentas, esto es, regresar al gobierno central todos los bienes muebles en su haber y los recursos que tengan en la banca, en caso de que haya sobrantes, y así evitar irregularidades financieras.
“Todos los bienes en el proceso de liquidación que entran, en el caso [por ejemplo] de IMUSA, tienen que transferirse, los tienen que donar, y el liquidador tiene que entregarlos al municipio, decir ‘te entrego tantas computadoras, tantos escritorios, tantas sillas’, y todo lo que corresponda a los bienes muebles, y así, igual, lo que haya en las cuentas bancarias, tendrá que transferirlo, reintegrarlo, y nosotros, como Contraloría, estaremos revisando en qué se gasta, el saldo que pudiera quedar, a partir del 31 de diciembre”.
Aunque las nuevas dependencias entrarán en funcionamiento a partir del 1 de enero del próximo ejercicio fiscal, añadió, el proceso de extinción de las anteriores se podría extender hasta mayo, luego de presentar la Cuenta Pública Anual 2024.
Se esperan en lo próximo procesos similares para la sustitución del Centro de Atención Animal (CAA) por el Instituto de Protección Animal, y la creación de la Secretaría de Medio Ambiente, que, de acuerdo con el alcalde Alfonso Jesús Martínez Alcázar, también comenzarían a funcionar en 2025.