Con el objetivo de liberar 4.4 kilómetros de la ciclovía, desde San Juanito Itzícuaro hasta Tres Puentes, la Policía Morelia en conjunto de la Secretaría de Movilidad, iniciaron el operativo para el retiro de obstáculos de este tramo ubicado en la avenida Madero Poniente con el fin de hacer valer el reglamento de tránsito.
El Jefe de Validad de Tránsito municipal, Arturo Calderón Rodríguez detalló que, desde el 29 de junio comenzaron a informar el inicio del operativo de tránsito donde se infraccionará a partir de los artículos del reglamento de tránsito 46, fracción XVI; 47, fracción XVIII, 84, 85 y 88, a aquellos autos o motocicletas que obstruyan la circulación de los ciclistas.
“El tema es bajar todos los vehículos que están sobre la ciclovía, todas las personas que están obstruyendo el uso de la banqueta ya que al peatón no lo dejan circular. Desde Ayer vinimos con el ingeniero de Movilidad para informales que no podía tener objetos arriba de la banqueta, tampoco vehículos ni motocicletas”
Dicho operativo busca concientizar a los conductores para el respeto de las zonas establecidas especialmente para los peatones y ciclistas, sin embargo, en caso de no hacerlo serán infraccionados con el pago entre 5 a 10 UMAS (Unidades de Media y Actualización”, es decir de 434 hasta 868 pesos, de acuerdo a lo que el Juez Cívico determine.
“Va de las 5 a las 10 UMAS, esto dependerá del Juez Cívico, ya el Juez Cívico determinará la sanción, qué es lo que deban de pagar, cuánto es lo que deba de pagar o cómo lo debe de hacer”
Andrea Padilla, comerciante de la zona se dijo a favor de la ciclovía bien planeada, ya que la que cruza por Madero Poniente ha afectado a los comercios que necesitan cargar y descargar para surtir o vender sus productos. Además, apuntó el inicio del operativo cuando la obra no está concluida.
“Aún ya están pidiendo los derechos, pero aún no terminan la obra, no está señalada, no está pintada, no hay un reglamento, pero sí de un día para otro nos dijeron que ya nos iban a multar”