A partir de esta semana, el gobierno de la República comenzará con la dispersión de los tres millones de créditos que se otorgarán a empresas y trabajadores que han resultado afectados por las crisis financieras y de salud derivadas de la contingencia por el COVID-19.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que cerca de un millón de créditos serán para industrias del sector formal y familiar que no hayan despedido a empleados o no hayan disminuido su salario durante la emergencia sanitaria, pero que además considerará a taxistas de las grandes ciudades; otro millón de créditos será para quienes desempeñan empleos informales y un millón más en créditos del ISSSTE, que se otorgarán a través del INFONAVIT y el FOVISSSTE.
En su rueda de prensa matutina, explicó que “a más tardar en mayo se calcula entregar 2 millones de créditos, las empresas beneficiadas serán del sector formal y familiar, porque muchos siguieron pagando a los trabajadores pese a todo”.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo Aburto informó que 645 mil 102 empresas cubren los requisitos para ser beneficiados con los créditos de 25 mil pesos que se otorgarán con un interés de 6.5% anual, ya que al corte del 15 de abril no habían disminuido su plantilla laboral.
“Se hizo un análisis sobre comportamiento de las empresas entre marzo y abril, para conocer cuáles habían sido solidarios con sus trabajadores y no los han dado de baja, porque el requisito es que no hayan disminuido su plantilla laboral con corte al 15 de abril”.
Precisó que los interesados deben acceder a la página oficial del IMSS www.imss.gob.mx, donde se habilitará un espacio específico para el tema de los créditos. Ahí mismo podrán comprobar si reúnen las características para recibir los recursos y se les pedirá un número de cuenta para que una institución bancaria haga el depósito.
El crédito se otorgará por 3 años y comenzará a pagarse luego de tres meses de su autorización.