Ayuntamientos michoacanos dejaron de recibir hasta el 14% de los ingresos por participaciones federales en el primer trimestre del 2023, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, tras reunirse este lunes con autoridades de los 113 gobiernos municipales, a quienes aseguró que el recurso será compensando con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que ya activó el gobierno de la República.
En entrevista, expuso no obstante, que la baja en los recursos federales se ha “estabilizado”, de tal manera que en el segundo trimestre del año, la disminución es del 11% y la expectativa es que al término del 2023 no haya baja alguna.
Ramírez Bedolla, no precisó el monto de recursos que representa el recorte, al señalar que es diferente en cada municipio y asegurar que el fondo contingente para todo el país es de 50 mil millones de pesos, que se adelantarían a estados y municipios, en cas de ser necesario.
Por ello, desde su punto de vista, no existe un recorte de recursos federales, ya que el Fondo de Estabilización compensará los recursos que no lleguen a los ayuntamientos.
Se informó además en un comunicado, que, en caso de ser necesario, los recursos extraordinarios servirán también para garantizar la entrega del 75% del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), en caso de que los recursos no se entreguen en su totalidad, por la caída de participaciones federales.