Con la ausencia de 3 diputadas de Morena, diputados de las comisiones de Hacienda y Desarrollo Urbano aprobaron la desincorporación de 6 bienes del patrimonio estatal, lo que dejaría al gobierno de Michoacán un ingreso estimado de 426 millones 918 mil pesos, siempre y cuando la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), acuerde enlistarlo en alguna de las sesiones plenarias.
La sesión de comisiones comenzó 31 minutos tarde, en espera de reunir el quórum necesario para analizar el tema, que se logró con la diputada del PRI, Adriana Hernández Iñíguez; el perredista Octavio Ocampo Córdova y Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que aporta 2 votos, uno por cada comisión.
Sin embargo, se ausentaron las morenistas Sandra Luz Valencia, Teresa López Hernández y Wilma Zavala Ramírez.
El presidente de la comisión de Hacienda, Arturo Hernández Vázquez recordó que hasta el momento el pleno no ha aprobado ninguna de las solicitudes que ha hecho el Ejecutivo para la desincorporación de bienes, entre ellas la que se propuso desde 2019.
“Ninguno de los que se disponían para venta ha llegado al pleno, por el entendido de que lo que se refiere a la comisión de Desarrollo Urbano no se cuenta ni siquiera con la mayoría de las firmas, no tanto de los votos, sino de las firmas y va a ser un caso similar, las 2 diputadas de Morena tanto Sandra Luz, como Teresa, lo cual no están presentes y de lo que aquí se acuerde dependerá de la JUCOPO si se sube o no al pleno”.
De acuerdo al avalúo inicial que se realizó, el ingreso estimado que se obtendría por cada predio es el siguiente:
- Predio de 3 has de superficie, localizado en el Ejido de Atapaneo, Morelia
71 millones 195 mil pesos
- Predio de 16 mil metros cuadrados, localizado también en Atapaneo.
10 millones 357 mil pesos
- Predio de 18 mil metros cuadrados, localizado en Santiaguito, Morelia.
92 millones 858 mil pesos
- Predio de 2 mil 970 has de superficie, localizado en el municipio de Arteaga.
235 millones de pesos.
- Predio comprendido en 3 fracciones de 314 hectáreas, en el Ejido de Téjaro, municipio de Tarímbaro.
26 millones 241 mil pesos
- Fracción de predio denominado “El Calvario” y en su totalidad el rústico adjunto a la Casa Club en el municipio de Irimbo.
7 millones 312 mil pesos