El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aclaró que el examen CENEVAL será la única manera de ingresar a la 8 normales del estado y al Centro de Actualización Magisterial de Michoacán (CAMM), por lo que aseguró que el proceso de admisión estará blindado para evitar los actos de corrupción y las irregularidades que lo han caracterizado de manera permanente.
En conferencia de prensa, denunció que la corrupción del sistema educativo inicia en las normales y luego en la demanda de plazas automáticas, tras precisar que dicha evaluación tampoco es arbitraria, ya que se proporciona una guía a los estudiantes para que se preparen.
La directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán, Mariana Sosa Olmeda, aseguró que todos los acuerdos se trabajaron con los integrantes de la Organización de Normales Oficiales y exhibió después documentos firmados por presuntos representantes de dichas instituciones.
Tras anunciar que este 30 de marzo se publicarán las convocatorias de ingreso, señaló que entre los acuerdos que se tomaron es no disminuir el número de matrícula, que será de mil 080 espacios, entre las 8 escuelas normales y el Centro de Actualización Magisterial (CAMM).
La funcionaria se refirió a una encuesta elaborada por la empresa Rubrum, de acuerdo a la cual, 68% de los michoacanos tienen una opinión negativa de las normales, principalmente por considerar que el proceso de ingreso está empañado por la corrupción y las irregularidades.
Además, precisó que dicho proceso quedó rebasado y en consecuencia, el gobierno enfrenta problemas heredados, entre los que destacó: demandas penales, alumnos admitidos ilegalmente, sobrecupo y conflictos políticos.