El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Aramis Sosa Cedeño, informó que la tasa de informalidad en el sector productivo de Michoacán cerró el 2025 por encima de la media nacional, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El dirigente empresarial subrayó que mientras la informalidad en México se ubicó en 55.4% en el tercer trimestre de 2025, en Michoacán alcanzó el 64%, lo que representa un desafío para la competitividad y el desarrollo económico de la entidad.
“Un punto muy importante es el tema de la informalidad que sigue en todo el país. De acuerdo con el INEGI, la informalidad fue del 55.4% en el tercer trimestre del 2025 y en Michoacán fue aún mayor, fue del 64% en el mismo periodo. La informalidad no es un tema menor, es un tema económico, es un tema industrial, genera competencia desleal, presiona a los precios a la baja para lo que sí cumplen, debilita la capacitación, limita el acceso al financiamiento y reduce la base fiscal para todos”, puntualizó.
Sosa Cedeño advirtió que elevar la productividad será clave para que el país, el estado y los municipios crezcan.
De acuerdo con el INEGI, la población desocupada en México fue de 1.6 millones de personas en noviembre de 2025, un incremento anual de 11 mil. La desocupación femenina se ubicó en 714 mil, mientras que la masculina alcanzó 923 mil personas.
En Michoacán, la Población Económicamente Activa cerró el año con 2.3 millones de personas, de las cuales 2.2 millones estaban ocupadas. Lo que contrasta con la tasa de desocupación en la entidad fue de apenas 1.5%, pero la informalidad laboral se mantuvo en 64%.


