A solo 21 meses de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) Nuria Fernández Espresate, evitó precisar cuáles son los programas que aplicarían en Michoacán en lo que resta del sexenio.
En conferencia de prensa, pidió a los periodistas esperar a que termine su recorrido por territorio estatal y señaló que están favoreciendo “espacios migrantes” y “eso”
“Te voy a decir lo que siempre digo cuando llego al estado, no me pregunten antes de que recorra. La pregunta de qué programas y eso, es al final de la gira. Ahorita es difícil, estamos favoreciendo espacios migrantes y eso”.
De manera general, explicó que el Sistema Nacional del DIF cuenta con una bolsa de 16 mil millones de pesos, del cual el 85% se destina a programas alimentarios en todo el país y el resto se destina a grupos prioritarios como adultos mayores, centros de atención a primera infancia, procuración y protección de los derechos de niños y adolescentes y migración.
“Estamos pidiendo que este 15% se dedique a casas de día para adultas y adultos mayores, centros de atención a primera infancia, procuraduría para desarrollar su capacidad en la defensa de niñas, niños y adolescentes en la protección de sus derechos, y por último todo el tema que tiene que ver con migración”.
Por su parte, el director general del DIF Michoacán, Alejandro Leal Solís, señaló que en el último año a Michoacán le asignaron 638 millones de pesos para impulsar programas alimentarios y la asistencia migrante a menores de edad con la construcción de un centro de atención.