Morelia, Mich,. – A unos días de la elección judicial del 1 de junio, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Rita Bell López Vences, informó que se han recibido aproximadamente 50 quejas relacionadas con el proceso, la mayoría derivadas de publicaciones en redes sociales y eventos proselitistas.
López Vences destacó que, a diferencia de otros procesos electorales, esta elección no incluye spots en radio y televisión, lo que ha reducido considerablemente el número de denuncias presentadas ante el Consejo General.
“Muchas de las quejas han sido por actividades en redes sociales o por la organización de eventos donde no se invitó a todas las candidaturas. Sin embargo, el Tribunal Electoral ordenó flexibilizar estas reglas para permitir mayor libertad en la organización”, explicó.
En cuanto a los casos de violencia política, principalmente contra mujeres candidatas, la consejera indicó que el INE ha dictado medidas cautelares en algunos expedientes, aunque aclaró que hasta ahora no se ha retirado ninguna candidatura por estas razones.
Respecto al uso de recursos utilizados, López Vences aseguró que la mayoría de las candidaturas se han apegado a los topes permitidos, con campañas discretas centradas en redes sociales y eventos informativos de bajo perfil.
Finalmente, reiteró que el INE está completamente preparado para la jornada electoral del 1 de junio, y adelantó que uno de los aprendizajes más importantes será evitar elecciones concurrentes en el futuro, por la complejidad operativa y logística que implican.
“Estamos listas y listos para la elección, pero de cara a 2027, insistiremos en que no se empalmen procesos judiciales con legislativos o ejecutivos. Sería insostenible”, concluyó.