La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) recordó al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que existen “límites y prohibiciones” que deben respetar los servidores públicos para “ajustarse a los principios de imparcialidad de la contienda electoral”.
Sin embargo, consideró improcedente la queja que presentó el PAN contra el mandatario michoacano, la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo y los partidos integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, por la difusión de al menos 8 publicaciones en redes sociales, donde aseguran, Ramírez Bedolla hace propaganda a favor de la exjefa de Gobierno.
De acuerdo al comunicado que emitió la Comisión de Quejas, “es improcedente el dictado de la medida cautelar en virtud de que se trata de actos consumados”, es decir, sí se publicaron pero “ya no es visible, ni consultable el material denunciado”.
En un comunicado, el gobierno estatal aceptó que “son actos consumados”, pero precisó lo siguiente:
“Las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, por publicaciones realizadas en redes sociales donde aparece con la candidata Claudia Sheinbaum Pardo, resultaron improcedentes, así lo determinó ayer la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).
El PAN refirió sobre supuesta propaganda política a favor de Claudia Sheinbaum Pardo a través de redes sociales, ya que en dichas publicaciones el gobernador aparecía con la candidata en diversos eventos.
Con base al Acuerdo número ACQyD-INE-141/2024 expediente UT/SCG/PE/PAN/CG/453/PEF/844/2024, de la Comisión de Quejas y Denuncias, el INE determinó que las medidas cautelares resultaron improcedentes debido a que las publicaciones no vulneran los principios que rigen los procesos electorales, pues se trata del ejercicio del derecho a libre expresión.”.
En sus redes sociales, Ramírez Bedolla se expresó así de la resolución de la Comisión:
“¡La verdad prevalece y triunfa la libertad de expresión! El día de ayer, el INE, por conducto de la Comisión de Quejas y Denuncias, declaró improcedente las medidas que el PAN solicitó en mi contra en un intento por perjudicar a nuestro movimiento. No hay vulneración a la equidad electoral. ¡Seguimos adelante con firmeza y compromiso por la democracia!”