La Junta Local del INE en Michoacán ha rechazado la solicitud de 2 mil 155 personas en la convocatoria de observadores electorales de los comicios del Poder Judicial el próximo 1 de junio, identificadas por su clave de elector como militantes de partidos políticos, dio a conocer el Vocal Ejecutivo del órgano electora, David Alejandro Delgado Arroyo.
A ellos se les suman 121 candidatos que se registraron para participar en las casillas además de ser votados; en la lista también se reflejaron 28 personas servidoras públicas y 146 que ya estaban registradas como funcionarios de casilla.
Delgado Arroyo precisó que los ciudadanos libres de afiliación partidista tendrán hasta el próximo 7 de mayo para solicitar su acreditación como observadores electorales; el 12 de mayo tendrán como límite para cumplir su capacitación presencial y hasta el 26 de mayo para realizar su capacitación en línea.
“El INE realiza una exhaustiva revisión de cada solicitud presentada. Hemos identificado con clave de elector registrada como militante a 2 mil 155; como candidatos o candidatas a 121; a 28 servidoras públicas y a personas funcionarias de casilla a 146”.
En rueda de prensa, el representante del INE en Michoacán destacó que esta elección será histórica al ser la más observada por la ciudadanía, ya que al último corte de este 6 de mayo, se han registrado 17 mil 386 personas, de las cuales 9 mil 022 han sido validadas.
“Estamos aproximándonos a tener un número de observadores acreditados equivalente al número de observadores históricamente acreditados en Michoacán en toda las elección y procesos de participación ciudadana que es más de 10 mil en un solo proceso electoral”
De acuerdo con la normativa del Instituto Nacional Electoral no puede ser observador electoral, militantes de partidos políticos con el objetivo de garantizar transparencia y legitimidad en la elección.