Sin presupuesto, el Instituto Nacional Electoral (INE) no podrá llevar a cabo la consulta sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el Consejero Jaime Rivera Velázquez.
Recordó que el INE presentó una controversia constitucional en la que pide a los ministros exigir a la Cámara de Diputados dotar al organismo de recursos o modificar el diseño de dicho ejercicio, por lo que en tanto no resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el instituto no puede cumplir con un mandato legal.
Recordó que la Cámara de Diputados recortó cuatro mil 900 millones de pesos al presupuesto del Instituto para 2022, sin embargo, el INE hizo ajustes presupuestales con los que reunió 700 millones de pesos, que sumados con los 813 millones aprobados por el Legislativo para organizar la consulta, dan un total de mil 503 millones, que serán insuficientes para este ejercicio.
Dejó en claro que el INE quiere llevar a cabo ese proceso revocatorio, solo si se reúne el respaldo ciudadano establecido en la ley para activarlo.