Luego de que este 1 de agosto se llevó a cabo la Consulta Popular en relación a las decisiones tomadas por los actores políticos del pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el Instituto Nacional Electoral “no ha estado a la altura de las circunstancias”, al referir que no ayudaron a promover la consulta.
“La autoridad electoral, con todo respeto, pues no ha estado a la altura de las circunstancias, Lo acabamos de ver en la consulta, que fue muy importante, histórica, pero parece que les incomodaba la consulta, que no les gustó y, en vez de promoverla y de invitar a la gente a que participara, hicieron todo lo opuesto”
Señaló que las autoridades electorales “en vez de ponerse a la vanguardia de este proceso de transformación, se quedaron en la retaguardia representando al antiguo régimen, manteniendo, conservando las mismas prácticas, los mismos vicios, cuando debieron ellos agarrar la bandera de la transformación, del cambio verdadero, de la democracia”.
López Obrador, señaló que en complicidad con algunos medios de comunicación guardaron silencio para evitar que se “establezca de una vez y para siempre un sistema democrático fuerte”.
“Simularon que iban a recoger la opinión de la gente, a poner un determinado número de casillas; guardaron silencio en complicidad con los medios de información, desde luego, como siempre lo digo, con honrosas excepciones”.
Así mismo, recordó que la próxima consulta se realizará en marzo del 2022, cuando los mexicanos votarán sobre su permanencia o no como presidente de México.