El presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de pretender censurarlo y coartar su libertad, luego de que ordenó el retiro del spot promocional de su segundo informe de gobierno, en el que refiere que el Papa Francisco “ha dicho que ayudar a los pobres no es comunismo, ‘es el centro del Evangelio´”.
En la “mañanera”, informó que se presentará una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al argumentar que el jerarca de la Iglesia Católica en el mundo además es jefe de Estado.
“Vamos a presentar una queja ante el Tribunal Electoral porque el INE nos quita un mensaje en televisión porque hablo del papa Francisco cuando el papa Francisco es además de líder religioso, jefe de Estado, pero el colmo que me llaman la atención porque hablo de conservadores
No les gusta que llame a nuestros adversarios conservadores, porque no son liberales, son conservadores, tampoco progresistas, entonces vamos a ver esto, porque están queriendo censurarnos… ¿y la libertad?”.
Señaló que se hará caso a la determinación del INE, pero bajo protesta, al considerar que se busca que su administración no tenga posibilidad de replicar.
“Aquí está prohibido prohibir, libertad plena, así como nos cuestionan, quieren que no tengamos la posibilidad de replicar, entonces ¿qué quieren? Que no hablemos, que ya no haya estas conferencias, que no se garantice el derecho a la información. Entonces vamos a hacer caso, se tomó la decisión del bajar el mensaje para obedecer, pero bajo protesta”