El Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán dio a conocer durante la octava rueda de prensa de la Organización de la Elección Judicial, que, aunque en el estado se instalarán un total de 3 mil 126 casillas, 72 secciones no contarán con una debido a diversas circunstancias.
De las 2 mil 767 secciones en el estado, 46 presentan un “movimiento constante”, dijo el vocal ejecutivo del INE, David Delgado Arroyo, es decir, tienen menos de 100 electores, lo que dificulta la instalación de casillas.
Además, 26 secciones han sido afectadas por la negativa de los pueblos originarios a permitir la colocación de casillas en sus territorios. Entre las 14 comunidades de 11 municipios afectadas, se encuentran lugares como Cherán, Santa Fe de la Laguna y Ocumicho, entre otros. En total, 49 mil 784 electores no podrán votar en su casilla asignada, pero se les permitirá acudir a las casillas especiales, que estarán ubicadas principalmente en Paracho.
“De tal manera que de las 2 mil 767 secciones no habrá casilla en Michoacán en 72 secciones, serán las únicas que no tendrán secciones por las razones ya expuestas. Ahora, ¿cuáles son las comunidades, solamente me voy a referir a las comunidades, tendrán disponible esta presentación todos los medios de comunicación al final de esta rueda de prensa. Las 26 secciones donde no habrá ubicación de casillas en pueblos por negativa de pueblos originarios son las siguientes. En la comunidad del Coire de Aquila, en la comunidad de Carpinteros de Zitácuaro, en la comunidad de Ocumicho y de San Felipe de los Herrero en Charapan, obviamente Cherán, salvo Santa Cruz Tanaco, Carapan de Chichota, Arantepacua, Sevina, Turícuaro de Nahuatzen, Cherán Atzicurín de Paracho, Santa Fe de la Laguna de Quiroga, San Francisco Pichátaro de Tingampato, Angahuán de Uruapan y San Ángel Zurumucapio de Ziracuaretiro. Son en total 14 comunidades que se encuentran en 11 municipios y que abarcan 4 distritos electorales federales“, mencionó.
A pesar de la ausencia de casillas en estas 72 secciones, añadió, el INE ha garantizado que los votantes de estas áreas podrán ejercer su derecho al voto en las casillas especiales designadas para ello.
Señaló que el proceso electoral sigue avanzando con el cierre de la lista nominal, que, al corte del 31 de marzo, incluye a 3 millones 799 mil 243 ciudadanos en Michoacán, cifra que podría cambiar solo marginalmente hasta el día de la elección. Además, el INE ha completado la primera fase de capacitación a funcionarios de casilla, alcanzando una cobertura del 100% en las visitas a las secciones correspondientes.