martes, 23
de abril 2024
29.5 C
Morelia
martes, 23
de abril 2024

Indígenas bloquearon salida a Pátzcuaro, para exigir reconocimiento de rondas comunales

Desde las 11 de la mañana de este miércoles, decenas de comuneros transportados en autobuses bloquearon la salida a Pátzcuaro en demanda de que el Congreso del Estado apruebe la Ley de Seguridad Pública y reconozca a las Kuarichas o rondas comunales como defensa de los pueblos indígenas.

Tras la manifestación en la vía pública, un grupo de manifestantes que impedía el paso a varios motociclistas se acercaron para impedir la labor de este medio de comunicación, lo que terminó en un intercambio de palabras.

“Comunero: ¿De dónde vienen amigo?

PostData.News: Somos de prensa.

Comunero: Enséñenme sus identificaciones. Váyanse a grabar nada más la toma ¿por qué están grabando? ¿Les dieron permiso los de aquí?”

En entrevista previa con otros medios de comunicación, el representante del Frente por la Autonomía, Orlando Aragón Andrade, expuso que esta demanda surge por la inseguridad dentro de las comunidades y las vías de comunicación, así como la necesidad de los pueblos de hacerle frente a esta problemática con el autogobierno indígena.

“El venir aquí y manifestarse en la salida a Pátzcuaro es una cuestión de vida o muerte para las comunidades, por eso estamos acá, porque las asambleas nos mandataron, de que tienen que defender esta situación. Fue lo que vinimos a expresarles y exigirles que mañana se vote esta Ley”

Sin embargo, argumentó que, en el trabajo contra el crimen organizado, las kuarichas o las rondas comunales están limitados en el armamento y también “la ignorancia” de las instituciones de seguridad que intentan desarmarlos al confundirlos con autodefensas.

Para este 7 de julio, previó una manifestación a partir de las 8 de la mañana con dirección al Congreso del Estado para presionar a que se aprueben estas reformas de seguridad en Michoacán.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Al menos 90 candidatos han renunciado ante el IEM

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha recibido 90 renuncias de aspirantes a diferentes cargos de elección popular. De acuerdo con la consejera electoral, Araceli...

TENDENCIAS

IEM rechaza que obstaculicen consulta en Charapan

El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez rechazó que el órgano a su cargo obstaculice a los habitantes de Charapan...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...