miércoles, 24
de abril 2024
24.5 C
Morelia
miércoles, 24
de abril 2024

Índice inflacionario de 9.19% en Michoacán, el tercero más alto del país

A febrero del 2023, Michoacán se ubica entre los 5 estados con mayor tasa de inflación anual del 9.19%, colocándose como la tercer la entidad federativa con más aumentos en bienes y servicios.

El coordinador del Colegio de Economistas del estado, Heliodoro Gil Corona destacó que pese a qué hay una tendencia gradual a la baja, en términos generales la situación inflación continúa en niveles altos, en tanto que Michoacán se mantiene casi dos puntos por encima del promedio nacional que es de 7.62%.

“Yucatán es la que marca mayores incrementos en la tasa de inflación anual en Febrero con el 9.8%, Oaxaca 9.29%, Michoacán con 9.19%, Campeche con 9.08% y Durango 8.62%, en promedio estás 5 entidades marcan una inflación de 9.2% por encima de la tasa nacional de 7.62”.

De acuerdo con el INEGI, a febrero del presente año, los productos agroalimentarios han reportado ya un incremento del 9.29%, por lo que seguirá teniendo un efecto negativo de costo para las familias michoacanas.

En lo que respecta a las frutas y verduras, el pepino, el chile seco, el melón, el plátano y el frijol fueron los alimentos que más incrementaron sus precios, mientras que en productos pecuarios, el huevo, la carne de cerdo, el pescado, el pollo y la carne de res presentaron un mayor aumento.

De acuerdo con las estimaciones del economista, la inflación al cierre de este año, disminuirá de manera gradual hasta llegar a un rango de 5.3%.

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Al menos 90 candidatos han renunciado ante el IEM

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha recibido 90 renuncias de aspirantes a diferentes cargos de elección popular. De acuerdo con la consejera electoral, Araceli...

TENDENCIAS

La “seguridad” del estado en este Proceso Electoral es una burla: PES

Morelia, Michoacán.- El presidente estatal del Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES) externó su preocupación y molestia ante las condiciones de inseguridad que persisten para...

TENDENCIAS

Guarderías del IMSS no suspenderán servicio durante el eclipse solar

Para no afectar a los padres de familia que no contarán con día de descanso el próximo lunes 8 de abril, cuando se podrá...