Pese a la investigación penal y administrativa a la que está sujeta la presa J. Múgica por los presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, el gobernador electo de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla informó que buscará que forme parte del sistema nacional que administra la CONAGUA y la CFE, a fin de que se reconozca la inversión que se destinó para su construcción y la federación pueda regresar al estado recursos para infraestructura hidráulica.
Sin conocer el costo que tiene en la actualidad, señaló que se requiere someter la obra a un avalúo federal, mientras que las indagatorias corren por una vía separada.
Luego de que la concesionaria de la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas señaló que el caudal de la presa afectó el tramo de la vialidad que se había reparado, Ramírez Bedolla consideró necesario que “peritos definan qué fue lo que ocurrió ahí”, ya que la empresa contempló en algún momento vaciar la J. Múgica para arreglar la carretera.
Explicó que, sin embargo, al conocer la magnitud de irrigación agrícola que tiene descartaron esta posibilidad y construyen ahora “una especie de puente” para que la obra resista.
Precisó que la presa Francisco J. Múgica también genera electricidad que administra la empresa “El Fénix” y se la vende a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero aún así cada año el gobierno del estado paga por el mantenimiento.