Morelia, Mich.— El Fiscal general del estado, Carlos Torres Piña informó que hay avances en la investigación del asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, expresidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, y confirmó que se indaga una posible reunión entre César Alejandro Sepúlveda Arellano, conocido como “El Botox” y otras personas vinculadas al hecho.
De acuerdo con Torres Piña, se cuenta con información de ubicaciones telefónicas y análisis de dispositivos móviles, tanto de la víctima como de los presuntos implicados. “Ya tenemos las ubicaciones telefónicas de quienes pudieron haber participado en el hecho y del dispositivo personal de Bernardo Bravo. Estamos reduciendo el área donde pudo haber sido privado de la vida, entre San José de los Plátanos y Cenobio Moreno”, señaló.

El fiscal precisó que, según el análisis forense, la víctima habría perdido la vida entre 11 y 12 horas antes de que su cuerpo fuera encontrado. Además, explicó que se ha identificado a un líder criminal conocido como “El Botox”, perteneciente al grupo delictivo Blancos de Troya, como probable responsable del ataque.
“Con base en información recabada de otros detenidos hemos podido confirmar su modus operandi en cuanto a la extorsión en esa zona”, indicó.
Sobre las versiones que señalan inconsistencias en torno al acompañamiento de seguridad que tenía Bernardo Bravo, aclaró que la Fiscalía no era la encargada de su protección, sino la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“La SSP tenía asignados tres escoltas a su respaldo. En la entrevista con su esposa, ella misma refiere que iba a pasar por su escolta antes de irse a Apatzingán. Coincide que solo uno lo acompañó en el trayecto, y todos ya rindieron declaración”, puntualizó.
El fiscal agregó que la Guardia Nacional tuvo acercamiento con la Fiscalía desde el jueves de la semana pasada y ha brindado respaldo operativo en la zona. “Estamos vinculando y señalando, con base en los dispositivos y números telefónicos que tenemos, la probable participación de “El Botox” y la relación que existía con su movilidad en el momento de los hechos, explicó.
Torres Piña reiteró que la investigación continúa abierta y que en los próximos días se podrían dar a conocer avances adicionales sobre los autores materiales e intelectuales del homicidio.



