Ante “el tema complicado de inseguridad” por el que atraviesa la Tierra Caliente de Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció que habitantes de Chinicuila decidieron trasladarse hasta la capital del estado vecino de Colima, luego de los ataques de grupos criminales de los últimos días, mientras familias de rancherías de Tepalcatepec han sido desplazadas hacia la cabecera municipal.
El mandatario estatal, detalló que tras los “incidentes” de las últimas semanas, ya tomó el control de la seguridad en el Ejército y la Guardia Nacional, además de que trabaja con la autoridad municipal para conocer el número de personas desplazadas.
“Sabemos que algunas familias, algunos habitantes del municipio, prefirieron trasladarse al municipio de Colima, Colima, que queda relativamente muy cerca, Villa Victoria está prácticamente en la frontera con Colima, está a 45 minutos de Colima de ellos, pero estamos trabajando ahí con el presidente de Villa Victoria, municipio de Chinicuila”.
Ramírez Bedolla, reiteró que la cifra de desplazados no ha incrementado y suma 3 mil que se encuentran en la ciudad de Tijuana, en Baja California.
“Hay algunos desplazados, efectivamente, de rancherías o comunidades de Tepalcatepec, hasta la cabecera municipal de Tepalcatepec que están siendo atendidos por la presidencia municipal, por el DIF estatal. (…) Tenemos en todo el estado cerca de 3 mil desplazados que están en lafrontera, en Tijuana”.
Informó que este martes, se llevará a cabo la primera reunión con representantes del gobierno federal para dar cumplimiento a la indicación presidencial y brindar en Tepalcatepec y Coalcomán el mismo tipo de apoyos sociales que se otorgan en Aguililla.