Ante los reclamos de Estados Unidos y Canadá sobre las violaciones al tratado comercial en materia energética, México se encuentra en riesgo de ser sancionado con la aplicación de aranceles a productos vinculados con las cadenas de valor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas, Heliodoro Gil Corona advirtió que este panorama sería complicado para el país, ya que implicaría un menor crecimiento económico y creación de empleo formal.
Asimismo, repercutiría en otros factores como la disminución de inversión extranjera directa que capta México y con ello, una afectación en las exportaciones de México hacia Estados Unidos, que se estiman en mil millones de dólares por día.
“Si México llega a perder las controversias en estos dos momentos, podrían aplicarse sanciones a través de la aplicación de aranceles a un conjunto de productos vinculados a las cadenas de valor de petroleros mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, afectaría las exportaciones mexicanas y esto implicaría menos crecimiento económico y reducción en la creación de empleo formal en México”.
Gil Corona señaló que estos reclamos resultaron luego de que la Federación, llevó a cabo modificaciones en leyes secundarias y en la regulación de la política pública para beneficiar a Pemex y a la CFE, lo que afecta cuatro capítulos del T-MEC, que se sintetizan en la presunta práctica de medidas “disparejas, discriminatorias, proteccionistas y limitativas para la competencia en el mercado energético”.
El economista explicó que la controversia consta de dos etapas, la primera en una consulta de resolución de disputas, que deberá comenzar antes del 19 de agosto y efectuarse en un lapso máximo de 45 días, hasta el 3 de octubre.
De no tener una solución en este proceso, se pedirá un panel de resolución de controversias, en el que se emitirá un reporte preliminar en hasta 150 días y un reporte definitivo en 30 días más.
Con estas etapas, el mecanismo puede prolongarse de nueve meses a un año.