Diputados michoacanos incumplieron el acuerdo que firmaron el pasado 30 de marzo, con el que comprometieron reinstalar a los 46 empleados despedidos por la Junta de Coordinación Política de la LXXV Legislatura local, y tras revisar la lista solo se dio marcha atrás al despido para 22 empleados.
La presidenta de la Mesa directiva, Julieta García Zepeda explicó que el listado de personas “no estaba bien”, ya que el compromiso era no despedir a quienes tuvieran más de 10 años laborando, pero se había considerado a 2 que tenían 16 años y 4 más ya habían cobrado su liquidación, además de que uno más ya había renunciado.
Explicó que le tocó “dar la cara” para poner punto final al conflicto, por el que se suspendió incluso la sesión plenaria y firmaron el documento, conscientes de que se tendría que modificar.
Sin embargo, la determinación generó molestia de algunas de las legisladoras que firmaron el acuerdo, como la petista Belinda Hurtado Martín, quien manifestó su inconformidad con la decisión, ya que ninguno de los coordinadores parlamentarios acudió a la reunión con los trabajadores y se incumple con lo que firmaron las vicecoordinadoras.
Como integrante del Comité de Administración del Congreso local, el diputado Juan Carlos Barragán Vélez recordó que de manera personal pidió la revisión “caso por caso” y al final el acuerdo con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, fue solo reinstalar a 22 empleados y el resto se encuentra en análisis, además de que pueden acudir ante tribunales a reclamar la determinación del Congreso local.
“Fue una determinación directa de la propia Secretaría de Administración y Finanzas”, señaló el diputado, tras explicar que la dependencia tomó la decisión en respuesta a la instrucción de los legisladores.