Michoacán cerró el 2024 con un registro de 10 millones 066 mil 299 turistas y visitantes, lo que representa un incremento de solo medio punto porcentual en relación al año 2023, aunque la derrama económica fue superior en 2.64%, luego de que dejaron al estado más de 14 mil 243 millones de pesos.
Al dar a conocer el informe anual del sector, el secretario de Turismo, Roberto Monroy García precisó que tan solo durante la temporada invernal, del primero de diciembre del 2024 al 5 de enero de 2025 el estado tuvo una afluencia de 1 millón 052 mil personas, 0.22% más que en 2023; mientras la derrama fue de 1 mil 680 millones de pesos, casi 4% más que el periodo anterior.
Señaló que los datos son proporcionados por el Observatorio Turístico y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), al explicar que hubo una contracción de la actividad a nivel nacional, por lo que optaron por privilegiar la presencia del estado en otros países.
El funcionario informó que también se logró llegar al 10% de turistas extranjeros, en su mayoría provenientes de 15 países, entre ellos Estados Unidos de Norteamérica, Italia, Argentina, Corea, Uruguay, España, Canadá.
Sin embargo, destacó que bajó 7.5% el número de turistas que se trasladaron vía aérea al estado, ya que en 2024 fue de 1 millón 290 mil pasajeros a diferencia del 1 millón 384 mil del 2023, debido a la suspensión temporal de los vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Morelia.
Señaló que la mejor percepción de los turistas es por el trato que reciben, le sigue la seguridad y al final los precios.
Monroy García destacó entre los principales logros del sector en 2024, la consolidación de la K’uínchekua y el Festival Michoacán de Origen, además de la presentación de nuevos productos como los Manantiales de Urandén y crecer a una semana las actividades por la Noche de Muertos.