México registró durante julio un aumento del 59.7% en los delitos que comete la delincuencia organizada, informó este jueves el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien como cada mes, presentó en la conferencia de prensa “mañanera” el reporte de la incidencia delictiva nacional.
En contraste, el resto de los delitos del fuero federal: financieros (-39%), contra la salud (-13.1%), en materia de hidrocarburos (-52.8%, relacionados con armas de fuego y explosivos (-0.8%), patrimoniales (-23.7%), fiscales (-3.9%), migratorios (-60.8%), electorales (-7.7%, cometidos por servidores públicos (-59.7%) y contra la integridad corporal (-41.9%) registraron una disminución.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal informó que el país registraba una tendencia en el registro de homicidios dolosos a la baja durante 4 meses, pero “en julio subió un punto porcentual”.
“La explicación es que julio fue un mes intenso derivado principalmente de todas las acciones de seguridad pública en el estado de Guanajuato, que concluyeron con la detención del líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, que es la organización criminal principalmente generadora de violencia en el estado”.
De acuerdo a las cifras oficiales, entre enero y julio de este año se cometieron 20 mil 494 homicidios dolosos en el país, donde el promedio es de 16 delitos por cada 100 mil habitantes y el primer lugar lo ocupa Guanajuato con 2 mil 5 hechos violentos.
En el caso del robo de vehículos, reportó “una baja sensible sin cifras negras”, ya que al mes se registró en el país una disminución de 3.5% durante 2019, pero entre enero y julio se robaron 69 mil 99 autos en todo el territorio nacional.
También informó de una baja de 3.8% en el delito de secuestro en el país, donde en los primeros 7 meses del año se cometieron 617 ilícitos.