La Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA) autorizó el aumento de la tarifa en Michoacán de $9.00 a $10.00 pesos por persona, por lo que se espera su publicación en el Periódico Oficial del Estado para que comience a cobrarse a partir del miércoles 2 de febrero.
El líder de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), José Trinidad Martínez Pasalagua confirmó el incremento y aseguró que es insuficiente para atender las necesidades del sector, ya que se han encarecido los insumos hasta 45% y este año el costo de la gasolina ha aumentado ya más de 1 peso con 50 centavos.
El aumento se autoriza a 2 años y 6 meses de vigencia de la actual tarifa de $9.00 pesos, pero el dirigente transportista aseguró que pese a que la nueva etapa de contagios de COVID-19 les augura una situación difícil, les sirve para “continuar prestando el servicio público y el cuidado de los operadores”.
Martínez Pasalagua, rechazó que se haya negociado el incremento a la tarifa a cambio de no inconformarse con el reemplacamiento vehicular, al explicar que esperaban que otros sectores salieran a las calles a manifestar su inconformidad.
Explicó que un trabajador del volante pagará cerca de 6 mil pesos este año, ya que además del cambio de placa tendrá que cubrir lo relacionado a la renovación de la concesión.