Un incremento de hasta el 80% al presupuesto para la atención a mujeres, prometió el candidato a la alcaldía de la alianza PAN-PRD, Alfonso Martínez Alcázar, a fin de que las mujeres se vuelvan a sentir libres y seguras, en caso de llegar a la alcaldía.
Como parte de su segundo eje de gobierno centrado en la prevención y atención hacia las mujeres, entre las propuestas más destacadas son elevar a rango de Secretaría al Instituto de la Mujer, construir un Refugio Municipal para atender casos de violencia, así como los Módulos de atención inmediata a Mujeres en situación de riesgo en zonas con altos índices de violencia en la capital michoacana.
“Esta administración redujo el presupuesto en casi un 30%, nosotros podríamos incrementarlo en alrededor de un 80% el presupuesto porque con la elevación a Secretaría necesitaría más recursos para trabajar. Quiero hacer el compromiso público de elevar el instituto de la Mujer a Secretaría de la Mujer, todo esto impacta en el presupuesto pero nosotros queremos decir que para que sea importante tiene que dedicársele recurso y para nosotros por lo que se está viviendo aquí en Morelia para nosotros es importante”.
El exalcalde independiente, agregó que darán atención especial a las denuncias y casos de violencia de género al interior del Ayuntamiento de la capital michoacana.
Evidenció que para la presente administración morenista, la seguridad de las mujeres morelianas no es una prioridad al recordar que se han duplicado los feminicidios en la capital michoacana, y que la dependencia sufrió un recorte del presupuesto de hasta 29% entre 2018 y 2019, el primero de más de 7 millones de pesos y el segundo de más de 5 mdp.
“Evidentemente para esta administración la seguridad de las mujeres morelianas no es una prioridad, han recortado presupuesto al Instituto de la Mujer, le recortaron una cantidad significativa, alrededor del 20%”. Es un municipio con “Alerta de violencia de género” y el primero en casos de feminicidio en Michoacán”.
Finalmente, reiteró la falta de capacitación y sensibilización en cuestiones de género al interior del actual gobierno municipal, el cual, solo se ha dedicado a practicar la política de aventar el problema a otro lado y evadir los hechos.