Hasta un 20%, incrementan los accidentes durante la temporada vacacional de Semana Santa, informaron autoridades estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.
La titular de Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS en el estado, Patricia Ortega León, precisó que entre los principales accidentes reportados durante este periodo vacacional, son los accidentes viales derivando en traumatismo craneoencefálico, torácico o abdominal, así como las fracturas por accidentes en el hogar.
“Si se incrementan, lamentablemente los traumas Craneoencefálicos es una razón de ingreso importante, el trauma torácico y abdominal que favorece a cirugías abdominales de emergencia, las fracturas que se suscitan por cualquier tipo de accidente y en el hogar las caídas. Como un 15 o 20% de lo ordinario con respecto al traumatismo porque urgencias siempre hay”.
En conferencia de prensa, la doctora Ortega León, señaló que en un día ordinario se atienden de 180 a 200 casos de urgencias, y aunque en un periodo vacacional se prevé un número similar, los casos atendidos son principalmente por accidentes de tránsito.
En este sentido, llamó a la población a extremar precauciones en las carreteras, ya que ante el incremento de visitantes y turistas, el flujo vehicular incrementa de manera considerable y el riesgo es mayor.
“Le pedimos a la población que tengan cuidado porque desde este viernes por la tarde el congestionamiento es terrible y los usuarios tienen lesiones muy graves”.
Recordó que todos los hospitales del IMSS brindan el servicio de atención médica en urgencias las 24 horas del día, así como algunos la consulta familiar, y otros servicios como radiografías, tomografías o laboratorios, al precisar que el 40% del personal estará laborado durante los siguientes días festivos.
De igual forma, para aquellas personas que no cuentan con seguridad social, el IMSS-Bienestar estará también prestando su servicio durante este período vacacional en los 7 centros ubicados en distintos puntos de la entidad.