Morelia, Mich.- En Pátzcuaro ha aumentado el número de personas desaparecidas, señaló el sacerdote del Santuario de Nuestra Señora de la Salud, Jorge Vergara, al destacar que hacen una misa para pedir por las personas desaparecidas los sábados últimos de cada mes, donde se da cuenta de este incremento.
Agregó que este escenario qué viven varias familias es un llamado muy fuerte de atención a todos, no solo a las autoridades civiles, sino a la iglesia y a la sociedad para unirse y poder ayudar, en primer lugar, a terminar la violencia y la otra ayudar a encontrar a las personas desaparecidas que van en aumento.
“Claro han ido en aumento, eso a diario lo escuchamos de los confesionarios, de los diferentes lugares, desgraciadamente ha ido aumentando, pero también siempre se abren puertas y se abren lucecitas de esperanza porque encuentran alguna persona y las mujeres que andan ahí de verdad se merecen todo el apoyo ya no digamos el respeto, ya no digamos la admiración, todo el apoyo han sido mujeres sumamente entregadas y sumamente entregadas cada una de ellas”.
Expuso que desde la parroquia se hace un proceso de acompañamiento psicológico y tanatológico, a quienes acuden a las misas.
Precisó que a estas misas a veces van 50 personas a orar por sus desaparecidos en un día, pero hay otros donde participan alrededor de 100 o 200.
El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, rechazó que exista tal aumento, sin embargo, dijo que sí trabajan de forma conjunta con la Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Civil, Guardia Nacional y la Comisión de Atención de Búsqueda de Personas desaparecidas.
Añadió que existen colectivos que trabajan desde hace varios años, lo que implica que las desapariciones no necesariamente son recientes.
“Obviamente recientemente sucedieron algunos hechos y se están atendiendo, estamos generando nosotros y solicitando precisamente el apoyo de las autoridades para realizar estas estas búsquedas de personas”, indicó.
Mencionó que se ha planteado que con el apoyo de colectivos se realice una búsqueda el 7 y 8, 14 y 15 de enero en la zona de Erongarícuaro, donde se presume la presencia de una fosa clandestina.
“Se estima que podría haber una situación de esa naturaleza, se iba a hacer una búsqueda el 26 y el 27 y la programaron para inicios de enero”, dijo, al precisar que se reúnen entre 20 y 30 familiares de una cantidad similar de desaparecidos, quienes tienen ya más de seis o siete años de buscar apoyo, mientras que recientemente se están hablando de cerca de 15 desaparecidos.