La inflación ha impactado al sector restaurantero con incrementos “inevitables” de entre un 5 a un 10%, así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Figueroa.
El líder restaurantero, precisó que si bien estuvieron aguantando muchos meses los costos en las cartas de consumo para no incrementar los precios, entre los rezagos de la pandemia del Covid-19 y la inflación ha sido inevitable hacerle frente a esta situación sin que los bolsillos de los michoacanos no se puedan ver afectados.
Destacó que la mayoría de las empresas restauranteras, han tratado de no trasladar esto a los precios finales para los consumidores buscando insumos no tan caros y así, mantener en la medida de lo posible los mismos precios y no recaigan las ventas.
“Estuvimos aguantando muchísimos meses el no incrementar los precios, pero ha sido inevitable el que se hayan subido al menos un 5 o 10%, porque ya todo está mucho más caro, lo que sí sé, es que las empresas restauranteras han buscado insumos no tan caros para poder no elevar el precio”.
El representante restaurantero, detalló que la carne ha sido uno de los insumos que más ha incrementado su costo, las tortillas, entre otros, por lo que dijo, existe mucha presión porque apenas se empezaban a recuperar los negocios; sin embargo, la gente no tiene el mismo nivel de dinero disponible para gastar por el factor inflacionario.
Finalmente, el presidente de la CANIRAC en el estado, señaló que para el sector restaurantero se prevé un cierre de año similar a las cifras que se lograron en 2019, el cual calificó como bueno, pero tampoco vislumbra ingresos superiores.