Ante la inseguridad que recrudeció en la entidad desde hace por lo menos 15 años, después de los granadazos del 15 de septiembre del 2008, más de 2 mil negocios del Centro Histórico de Morelia, pagan el servicio de seguridad a empresas privadas.
El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos de esta zona de la capital (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama, precisó que gracias a la coordinación con la autoridad municipal, se ha podido controlar la situación de inseguridad, al recordar que en el 2010, se llegaban a reportan hasta 10 delitos por día, cuando actualmente ya son de uno a 2 hechos, lo que significa, que se ha reducido en un 80% la incidencia delictiva en esa zona.
“Ahorita en el centro son más de 2 mil los negocios que pagan alguna colaboración en el sentido de la seguridad. En el 2010, teníamos 10 incidentes diarios, actualmente andamos oscilando en 1.8, a veces 2 delitos diarios, es decir, al menos hemos disminuido en 80% los delitos en el Centro Histórico”.
Luego de que la semana pasada se registró el incendio de 3 bares ubicados en la zona de Altozano al sur de la ciudad, Guerrero Guadarrama lamentó el hecho de violencia, sin embargo, consideró que la sociedad ha mostrado tener una memoria corta y la tranquilidad se ha recuperado de manera gradual.
Señaló que ahora los bares del centro histórico son los más concurridos, aunque las personas son más precavidas.