El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que la incidencia delictiva en el municipio ha disminuido en 4 delitos patrimoniales y de fuero federal, debido a la optimización de la capacidad de respuesta de la Policía Morelia, así como a la coordinación entre el Estado y la Federación.
Sin embargo, explicó que, pese a la disminución de la inseguridad en Morelia, muchas veces la ciudadanía evalúa al municipio con la atención de delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, que no les corresponde atender.
“Sí, muchas veces la ciudadanía nos evalúa con esos delitos de alto impacto que no son del municipio pero: primero también están disminuyendo y creo que obedecen a la coordinación qué hay estado, Federación y municipio en el caso de Morelia. Segundo, los datos están a la vista y por eso los empresarios han decidido ayudarnos y respaldarnos”.
De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre, el robo a vehículo disminuyó 67%; el robo a casa habitación un 42%; el 40% el robo a negocio y el 18% el robo a vehículo, expuso Martínez Alcázar.
En cuanto a la operación de la policía municipal, detalló que aumentó en un 74% las puestas a disposición a la Fiscalía General del Estado (FGE); 185% el decomiso de armas de fuego; 68% la detención de personas detenidas por un delito; 60% la recuperación de vehículos con reporte de robo; 200% las horas de trabajo a favor de la comunidad y un 142% las audiencias en el juzgado cívico.
Para el 2023 adelantó que se fortalecerá a la Policía Municipal en las herramientas tecnológicas para eficientar, aún más, los resultados y se consolidará la colocación de cámaras en la ciudad para darle mayor seguimiento a los actos criminales.