Morelia, Mich.- Al señalar que las autoridades de salud se encuentran rebasadas por el aumento de los casos de dengue en Michoacán, debido a que se ha presentado en zonas que antes no era común, Abraham Espinoza Villa, diputado del PVEM, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso de Michoacán, aceptó que incluso el líquido con el que se fumiga el mosco transmisor del dengue debe ser racionado.
Señaló que como ningún otro año se tiene ese problema y mucho tiene que ver el hecho de que el mosco que transmite este virus se adaptó a zonas que antes no habitaban.
“Este mosco se tenía ubicado más en la zona de Sierra-Costa, Tierra Caliente y Lázaro Cárdenas, y la región de Apatzingán, también Huetamo, eran las zonas que eran conflictivas y que cada año se tenían situaciones de emergencia y todo ahora se tiene en Morelia, Uruapan y en muchos lados” describió.
El personal de vectores que es el responsable de realizar las fumigaciones, indicó pero ahora con esta situación que se vive en el estado, no tiene la capacidad para cubrir y acudir a todos los lugares específicamente cuánto se necesita.
También mencionó que el insumo que estaba contemplado para algunas regiones se terminó antes de tiempo, entonces dijo si hay una situación de este tipo y el personal tuvo que salir más veces al campo a hacer más actividades.
Indicó que este virus tiene cuatro serotipos, lo que implica que una persona se puede enfermar cuatro veces de dengue, el 04 y 03 es más agresivo, pero preciso que la gente que está en estas zonas donde se tiene ya antigüedad con este problema está inmunizada, el riesgo es en las zonas donde apareció el mosco a consecuencia de las intensas lluvias que se tuvieron durante este año en Michoacán.