En lo que va del año se han registrado 350 incendios, con una afectación de 8 mil 500 hectáreas, lo que representa una disminución del 40 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, que se habían presentado 590 incendios y 13 mil hectáreas afectadas, informó el director de la Comisión Forestal del Estado (COFOM), Alejandro Ochoa Figueroa.
“Tenemos más de 350 incendios al día de hoy presentados en el estado y una afectación de más de 8 mil 500 hectáreas por incendios, al corte del día de ayer y si lo trasladamos al 2019 llevaríamos 13 mil hectáreas”.
Para la operación del Programa Estatal de Manejo del Fuego, la Comisión Forestal del Estado ha trabajado en coordinación con Ayuntamientos, Asociaciones Civiles e Iniciativa Privada, con 64 brigadas de prevención y combate de incendios forestales distribuidas estratégicamente en las zonas prioritarias de conservación y que representan mayor riesgo.
Al respecto Ochoa Figueroa, destacó la importancia de la seguridad de los brigadistas, por lo que han sido dotados de equipo de protección y herramienta necesaria para el desarrollo de sus tareas. Este viernes los municipios beneficiados fueron Santa Clara, Tzintzuntzan Y Erongarícuaro.
Ante la contingencia sanitaria, por la presencia de la pandemia del COVID-19, el director de la COFOM, refirió que el DIF Estatal ha distribuido despensas en apoyo a los brigadistas y su economía familiar.
“Instituciones como el DIF nos ha estado apoyando para proveer a las brigadas de algunas despensas para ayudar a sus familias”.
Hasta este 14 de mayo, se tiene el registro de 4 incendios localizados 2 en Uruapan, uno en Zitácuaro y otro más en Ocampo, 2 ya controlados y 2 continúan activos.