El comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi coincidió con la Fiscalía General del estado (FGE), al señalar que los incendios en los bares de Altozano fueron un acto de terrorismo, ya que fueron provocados por grupos del crimen organizado con el propósito de generar zozobra y temor, por lo que consideró que los hechos rebasan la competencia municipal.
No obstante, precisó que su propósito no es aventar la “papa caliente”, sino que cada nivel de autoridad actúe en la parte que le corresponde.
“Se trata de conductas y hechos que se atribuyen a un tema organizado, que corresponde a otros niveles de gobierno, no quiere decir, lo digo con mucha claridad, que se escurra el bulto, se aviente la papa caliente, parece que el llamado es a todos los niveles de gobierno, a que sigamos actuando, pero cada uno desde el nivel que corresponde. En ese sentido, cobra sentido el tema que la Fiscalía está clasificando lo ocurrido como terrorismo”.
En entrevista, el responsable de la seguridad en Morelia, aclaró que no se modificó la estrategia de seguridad tras lo ocurrido el fin de semana, sino que se puso mayor énfasis en la regulación de actividades administrativas que pueden complicar la seguridad, como vigilar el cierre de establecimientos dentro de los horarios permitidos y que no se venda alcohol a menores.
Informó que, desde el sábado, la policía municipal atendió el incendio como primer respondiente junto con los bomberos, pero luego se entregaron a la Fiscalía estatal los videos de las cámaras que tiene instaladas en la zona para que se realicen las investigaciones.
“Desde el primer momento, la acción de la policía fue atender el incendio junto con los bomberos municipales y entregamos la escena del crimen o de los hechos para ser procesada a la Fiscalía General del estado, desde el primer momento estamos en colaboración entregando los videos de las cámaras que tenemos en la zona”.
Señaló que en la reunión que sostuvieron este lunes autoridades de todos los niveles para analizar el tema, el ayuntamiento de Morelia dejó claro un mensaje de responsabilidad, para que actúen “juntos pero no revueltos” y dejar claro que hay temas que escapan de la competencia municipal.