Sin que se tenga todavía el número de hectáreas fectadas, el director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Gustavo Sánchez Valle, estimó que se encuentra controlado en un 80% el incendio del Cerro de la Cruz en el municipio de Uruapan.
Consideró alarmante la situación, ya que de acuerdo a reportes, el siniestro fue provocado de manera maliciosa, hechos que últimamente señaló, se han registrado en la tarde-noche cuando los helicópteros no pueden operar por protocolos de seguridad y en consecuencia se dificultan los trabajos para los combatientes.
“Yo consideraría que se tiene un 80% controlado el incendio y lo preocupante de este incendio presumiblemente tienen una intencionalidad maliciosa de crear problemas, caos, alarma entre la población porque mientras se atendía uno de los focos de incendio aparece otro en otra cara del cerro de la Cruz”.
Un total de 80 combatientes entre brigadistas del Ayuntamiento de Uruapan, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil y Bomberos de Michoacán los que trabajaron toda la noche del martes para contener el incendio del Cerro de la Cruz, lo que evitó que el fuego avanzara cerro arriba, donde es más difícil su control.
Este miércoles nuevos combatientes de las dependencias arribaron a la zona para continuar con los trabajos.
Se espera que los brigadistas, sumados con el apoyo del helicóptero MI-17 de la Guardia Nacional, controlen y liquiden el incendio forestal.
Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a no tirar colillas de cigarro, no hacer quemas a cielo abierto y a quienes gustan de hacer paseos al aire libre no dejar basura tirada.