Con una espectacular inauguración que tuvo como escenario el río Senna, se pusieron en marcha de manera oficial los Juegos Olímpicos de París 2024, en los que participarán 10 mil 500 atletas de 205 naciones.

Durante la ceremonia, las delegaciones participantes realizaron un recorrido de 6 kilómetros en 85 embarcaciones, que fueron vitoreadas por el público reunido en diferentes puntos emblemáticos de la capital francesa.
El punto culminante de la inauguración fue el encendido del pebetero olímpico que tras una serie de relevos que incluyó a figuras como Rafael Nadal, Serena Williams y Amalie Mauresmo, fue encendido por el triple campeón olímpico, Tedy Rinier y la ex atleta María José Perec.

La ceremonia de inauguración de la trigésimo tercera edición de los Juegos Olímpicos fue histórica al ser la primera que se realiza fuera del estadio olímpico y marcó el regreso del público a este tipo de eventos, luego de que la edición de Tokio 2020 se tuvo que celebrar sin aficionados debido a la pandemia que afectó al mundo.

La delegación mexicana que participará en París 2024 con 109 atletas, apareció en el puesto 121 del desfile, encabezada por la clavadista Alejandra Orozco y el pentatleta Emiliano Hernández como abanderados.

De esta manera París puso en marcha de forma oficial sus terceros Juegos Olímpicos, luego de que albergó la justa universal en las ediciones de 1900 y 1924.