Para asegurar una mejor atención y mejores resultados para la ciudadanía, se puso en marcha el nuevo complejo de la Fiscalía General del Estado (FGE) denominado “Sentimientos de la Nación”, que albergará en edificios propios las áreas del Centro de Mediación y Solución de Controversias, la Unidad Especializada en Feminicidio, las Fiscalías de Asuntos Especiales, de Investigación de la Tortura y Personas Desaparecidas, la agencia de Inteligencia Criminal, el Instituto de Capacitación, la dirección de tecnologías de la información y el Centro de Investigación Estratégica.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el Fiscal Adrián López Solís encabezaron el acto que se llevó a cabo en la plaza Cívica de la nueva área, ubicada justo a un lado del edificio central, sobre el Libramiento de Morelia y que fue inaugurada luego de 3 años de que arrancó la construcción en 2021.
Ramírez Bedolla señaló que la nueva infraestructura se edificó con una inversión de 218 millones, aunque en las mamparas informativas se señaló que los recursos provienen de créditos.
El mandatario consideró que la coordinación entre los 3 órdenes de gobierno han dado buenos resultados, de tal manera que entre 2021 y 2023 se disminuyó en 36% las víctimas de homicidio doloso, por lo que agradeció la disposición del Fiscal para la coordinación.
El titular de la Fiscalía señaló que en este nuevo complejo trabajarán 350 personas en áreas que tocan temas sensibles como la búsqueda de desaparecidos y mediación de conflictos que atienden 12 mil casos al año, por lo que la intención es que las víctimas y quienes acompañan a las víctimas “sean atendidas de mejor manera” y haya mejores resultados de las investigaciones.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa explicó que el complejo tiene capacidad de atender a poco más de 1 mil usuarios diarios, en 4 edificios que tienen 2 niveles.