Morelia, Michoacán.- Entre festejos por el día de Reyes Magos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró la primera etapa de labores para recuperar el Parque Ecológico de Ciudad Industrial de Morelia (CIMO).
El Parque Ecológico CIMO está ya catalogado como un área natural protegida (ANP), sin embargo, argumentó el mandatario, la intervención busca ofrecer un espacio de recreación para las familias y, con ello, contribuir a la paz.

Explicó que la inversión fue hecha en el marco del programa “Parque esPAZio 200”, que será llevado a cabo en distintos puntos del estado, como una estrategia de prevención de la violencia y fomento del sano esparcimiento.
“Estos espacios son un programa que vamos a implementar en todo el estado para el rescate de espacios públicos, éste ya era un espacio público (…) y lo que queremos es hacer es que todo el parque sea un parque de encuentro, donde puedan venir las familias un fin de semana, puedan venir los niños, las niñas, venir, divertirse, y, con esto, contribuir a la paz de todas las michoacanas y los michoacanos”.
Gladyz Butanda Macías, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad de Michoacán (SEDUM), reparó en que hacía 20 años que no había sido intervenida esta área, a pesar de su importancia ecológica y social.

La primera etapa costó 19.4 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento para la Paz (FORTAPAZ) 2024, e incluyó un nuevo plan de manejo, labores de reforestación, la instalación de áreas recreativas, dos canchas de futbol, mejoramiento de senderos e iluminación, precisó.

Se tiene planeado destinar otros 20 millones de pesos de la misma bolsa para una segunda etapa, que incluirá una ciclovía alrededor de las 89 hectáreas de reserva ecológica, nuevos cenadores, el rescate de un ojo de agua, una cancha de beisbol y otras de basquetbol.

“Ésta primera etapa fue de 19 millones 400 [mil pesos], y la segunda etapa va a ser de 20 millones, es el techo presupuestal, obviamente ya con la licitación baja un poquito, pero prácticamente ya se estarían invirtiendo, en las dos etapas, 40 millones en este Parque”.
Queda para la anécdota que el gobernador tiró una patada inaugural de las canchas que el joven portero pudo adivinar, pero que iba tan fuerte que no pudo meter las manos, por lo que la detuvo con la cara, lo cual, afortunadamente, no dejó mayores lesiones.