El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inauguró este viernes el Cuartel Valladolid de Morelia que aún no es propiedad del gobierno estatal, pero que diseñó y se pagó en un 90% durante la administración de su antecesor, Silvano Aureoles Conejo, que destinó a este proyecto 320 millones de pesos de un crédito de más de 4 mil millones autorizado en 2020.
Sin que en el evento oficial, el mandatario se refiriera al inmueble, el secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, lo consideró un ejemplo de coordinación, honestidad y transparencia, que beneficiará a cerca de 1 millón de habitantes de 14 municipios de la zona.

“El Cuartel Valladolid es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se trabaja en coordinación y cooperación dentro del gobierno, bajo cuando los principios de honestidad y transparencia”.
En entrevista, el funcionario aclaró que el Cuartel aún no es propiedad del gobierno estatal, ya que fue asegurado por la Fiscalía General de la República (FGR) tras las denuncias que promovió esta administración por presunto desvío de recursos.
Oseguera Cortés explicó que la empresa encargada de construirlo lo tuvo bajo resguardo durante prácticamente dos años, hasta que él asumió la Secretaría de Seguridad Pública para hacer efectivas las garantías y luego solicitar a la instancia federal que les permitiera usarlo.

“Todavía no es de nosotros, solo está para usar. (…) A la empresa le pedimos y ella tuvo resguardado el cuartel alrededor de 2 años y al inicio de esta etapa de la administración de este servidor, nos dimos a la tarea de revisar detalle por detalle y hacer efectivas algunas garantías”.
Señaló que incluso tienen una fianza de vicios ocultos que estará vigente durante cerca de 12 meses, con lo que podrán atender “cualquier situación” en las instalaciones.

El secretario de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García detalló el origen de los recursos y precisó que, si bien el cuartel se pagó prácticamente en la administración anterior, durante el actual gobierno se concluyó, ya que presentaba varias fallas técnicas.
“Fue una cantidad muy cercana a los 320 millones de pesos, este cuartel se construyó con el empréstito que se dio en el 2020, prácticamente el 80%, 90% se pagó en la administración anterior y nosotros el resto. Este cuartel aunque se pagó en su totalidad en la administración anterior nosotros tuvimos que llegar a concluirlo, tenía varias fallas técnicas, estaba inconcluso y por eso el retraso.”
De acuerdo a la información oficial, el Cuartel Valladolid tiene capacidad para albergar hasta 600 elementos, además de que está equipada con comedor, gimnasio, ludoteca, cancha de basquetbol y dormitorios muy dignos, además de área para caninos y entrenamiento.