viernes, 29
de marzo 2024
6.5 C
Morelia
viernes, 29
de marzo 2024

INAI defenderá ante instancias internacionales el derecho a la Información

Ante el estancamiento en la designación de 3 comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en el Senado de la República, la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, anunció que el INAI ya acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y también proyecta acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Bueno los comisionados estamos defendiendo este derecho porque es un derecho humano, nosotros ya hicimos lo conducente, hablamos con los senadores y nosotros ya fuimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esta semana esperamos a ver que va a pasar. Tenemos también planeado ir a la corte interamericana de Derechos humanos, tenemos mucho apoyo”.

No obstante, Del Río Venegas, confió en que el Senado de la República a más tardar el 30 de abril designe a los comisionados.

“Le estamos postando primero a la suspensión para los cuatro avanzar, pero también confiemos en el Senado y confiamos que al 30 de abril que nos den un buen regalo a todos los mexicanos del día del niño a todos los mexicanos designando a los comisionados”.

Ante las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, contra este organismo público, la comisionada aseguró que hay resultados que demuestran su eficiencia y trabajo.
Precisó que sería catastrófica la desaparición del INAI, ya que atentaría contra un derecho humano y sería la “regresión de una lucha”.

Informó que algunos de los sujetos obligados con más solicitudes de información y transparencia, son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Secretaría de Salud (SSM) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Comparte esta publicación:

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICACIONES RECIENTES

TENDENCIAS

TENDENCIAS

Atlético Morelia cayó 3-4 ante Venados de Mérida

Atlético Morelia prácticamente sepultó sus esperanzas de acceder a la fase final del Clausura 2024, al caer esta noche en la cancha del Morelos...

TENDENCIAS

Aprueba IEM candidaturas comunes para diputados y municipios entre PRD, PRI y PAN,

El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó las candidaturas comunes del PAN, PRI y PRD, así como del PES y el...

TENDENCIAS

Michoacán sin casos de gripe aviar en humanos: SSM

Ante la detección de un brote de influenza aviar H5, en algunas aves de consumo en la entidad, la Secretaría de Salud de...