Luego de que no se concretó el proceso de descentralización del IMSS a Michoacán y en consecuencia, no se utilizó el terreno donde se ubicaba el antiguo CERESO de Morelia “Francisco J. Múgica”, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado, José Miguel Ángel Van-Dick Puga informó que buscarán que el área sea donada para la construcción de un nuevo Centro de Seguridad Social.
Explicó que el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla cubrió el adeudo de casi 3 mil millones de pesos que arrastraba por cuotas patronales y el terreno desincorporado del patrimonio estatal ya no se utilizará para el fin que se había planteado, pero ahora buscan darle otro uso.
El titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Michoacán, señaló que inicialmente se contempló que el inmueble que ahora ocupa el Hospital Regional de Zona (HRZ) Número 83, sobre avenida Camelinas de Morelia fuera demolido para construir el Centro de Seguridad Social, ya que sus servicios se prestarían en el nuevo hospital de Villas del Pedregal.
No obstante, se analizó la situación y se consideró que el nosocomio de Camelinas “es necesario” por su ubicación “geoestratégica” y se acondicionará para convertirlo en “un hospital de trauma”, por lo que se proyectó buscar otro terreno para el Centro de Seguridad y se consideró que el de salida a Mil Cumbres cumple los requisitos.
El funcionario consideró que se espera la aprobación del proyecto que ya se envió al IMSS nacional, para solicitar ahora que el gobierno estatal lo done o lo otorgue “en dación” de pago de las cuotas patronales al Seguro Social.
El terreno fue desincorporado del patrimonio estatal por el Congreso local el 26 de mayo del 2022, con miras a que se concretara el proceso de descentralización del IMSS que había prometido López Obrador y como “dación de pago” al adeudo que había heredado el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.
Sin embargo, el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García aseguró que el Consejo Técnico no mostró interés en su utilización, por lo que determinaron cubrir el adeudo y recuperar el terreno, que regresó a propiedad de estado.
En el Centro de Seguridad Social se contemplaría acondicionar para un gimnasio y albercas, pero además para realizar otras actividades culturales como el teatro, la música y la escultura, así como algunas propias para el adulto mayor como la costura.