Tan solo en el primer trimestre del 2022, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, ha realizado 12 donaciones de órganos y tejidos, al convertirse en uno de los principales logros del Hospital General #1 de Charo.
La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplantes del IMSS, Griselda García Gamiño, detalló que del 2014 a la fecha, en Michoacán se han cuantificado 85 donaciones, beneficiando a más de mil pacientes, por lo que celebró que la salvación de estas vidas, no habría sido posible sin la generosidad de las familias de los donantes.
“Desde el 2014 tenemos abierto el Programa de Donación y Transplantes, hasta hoy estamos cuantificando 85 donaciones, estos son números magnos en una institución y en un HGR de segundo nivel. En lo que va del 2022 hemos concluido 12 donaciones y hablar de estas donaciones en un primer trimestre es un logro único en nuestro hospital”.
En este sentido, la doctora recordó que Michoacán es el estado con mayor número de donaciones de piel y tejido músculo esquelético, beneficiando principalmente a niñas y niños quienes son los más afectados, pese a ser una de las donaciones que mayor negativa registra no solo a nivel estatal, sino a nivel internacional.
Detalló que del 2014 a la fecha, se tienen registradas 23 donaciones de piel en el estado, por lo que destacó su importancia, ya que una sola donación de piel o tejido músculo esquelético, logra beneficiar hasta 300 personas.
“Hemos sido numero uno en donaciones de tejidos y eso incluye piel y tejido músculo esquelético, que dicho de paso, es la donación más difícil que aceptan las familias, no solo en Michoacán sino en el mundo, que una madre acepte que se le retire la piel y el tejido a un hijo es difícil”.
La coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del IMSS, resaltó la solidaridad de los michoacanos respecto a las donaciones, ya que ha habido una mayor aceptación, que atribuyó a una mayor sensibilidad ante la muerte de la población derivado de la pandemia del Covid 19, ya que muchas personas experimentaron pérdidas de seres queridos.